• Categorías

  • Colación en la partición

    Análisis de la STS de 29 de Julio de 2013 por ser de interés a las personas que se sienten perjudicadas en su herencia por no haber sido respetada la parte legítima que le corresponde.

    El causante, antes de morir, hace un legado consistente en unas tierras a favor de uno de sus hijos, con el carácter de no colacionable a su herencia.

     

    El mismo día otorgó testamento en el que dejaba al mismo hijo unas fincas y dinero, y a su nieto legaba y mejoraba con otras fincas. El resto de la herencia estableció que se dividiese a partes iguales entre su hijo y su nieto.

     

    El nieto demandó en ejercicio de acción de nulidad de donaciones efectuadas por el fallecido, abuelo del demandante y padre del demandado, a favor de su hijo (demandado) por perjudicar su legítima.

     

    La sentencia de primera desestimó la nulidad de las donaciones al no haber causa para ello, mientras consideró que la legítima estricta del demandante se vió perjudicada, por lo que declaró inoficiosas las donaciones del causante al hijo hechas en vida, para que efectuara la reducción en la forma prevista en el Código Civil.

     

    El Tribunal de segunda instancia desestimó el recurso, por lo que le demandante presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando infracción del artículo 6.4 del Código Civil al entender que las donaciones efectuadas por el causante en favor del hijo debían ser nulas ya que tenían como finalidad perjudicar su parte legítima.

     

    Las donaciones no pueden considerarse mejora salvo expresa voluntad del testador, cosa que no ocurre en este caso.

     

    Hace tiempo el Código civil abandonó el rigor literal de la tradición romana para primar la voluntad del testador, por lo que la calificación como mejora de una donación no puede quedar como prejuzgada.

     

    En este caso se da una clara unidad entre las donaciones y la declaración testamentaria ya que se realizaron el mismo día y con ellas el testador hizo una partición de sus bienes entre su hijo y su nieto.

     

    Además queda complementada en la donación con expresa dispensa de colación por lo que queda claro que el causante pretendía un beneficio exclusivo para el legitimatario, su hijo.

     

    Además los testimonios recogidos confirman que la voluntad del testador era la de mejorar el haber hereditario de su hijo.

     

    Por ello, el Tribunal Supremo desestimó el recurso interpuesto.

    Si desean ver más jurisprudencia relativa al caso:

    • STS de 18 de Junio de 1982.

    • STS de 29 de Mayo de 2006.

    • STS de 30 de Octubre de 2012.

    • STS de 6 de Marzo de 2013.

    Compartir en
  • Herencias internacionales